De publicidad, marcas y ventas.

Lo conocí en el evento Branding Day en el 2019 en Málaga.

Que estuviese en el mismo escenario Elsa Punset y él fue un momento emocionante, como cuando vuelves a tener 5 años y te llevan por primera vez al circo.

Que no es que yo diga que sean payasos (que tampoco sería malo… me voy de este jardín que no sé si voy a poder salir) sino por la ilusión de verlos y escucharlos en directo.

Y es que si sigo desde hace años el trabajo de la agencia de publicidad Sra.Rushmore es en parte por la personalidad de su director creativo, César García.

Subido en un escenario hablando sobre publicidad, marcas y ventas es todo un espectáculo, porque dentro de esa locura que tiene que ser trabajar en una agencia de publicidad, es un tío muy cercano y que con un sentido del humor particular.

Porque la personalidad como persona y la forma de conectar con tus clientes, también forma parte de tu marca y de tus ventas.

De repartidor de pollos a publicista

Hace unos días, en una entrevista, César contaba que aunque desde siempre le ha gustado dibujar, mezclado con hacer el ganso, su objetivo durante aquellos años no era trabajar en publicidad, sino dejar el camión, descargar pollos y trabajar en un banco.

Le daba igual el nombre del banco, lo que importaba era olvidarse de la falta de dinero y la dureza de un camión.

Pero antes hablemos de publicidad.

La poseída por los anuncios

Cuando aún existían los videos VHS, yo grababa los anuncios entre película y película (acabo de empezar Loba Negra y me siento un poco “la Antonia” de mi adolescencia).

Esto suena muy raro.

Hasta a mí me ha asustado.

Hay adolescencias muy malísimas.

Con los ojos como platos, boca abierta y aspavientos varios, mi cara en Navidad con los anuncios de perfumes o coches era un poema.

(Lo estoy escribiendo y cada vez suena peor).

El caso es que la publicidad, sus historias como pequeñas películas de ilusión, me hacían levitar a lo Sta.Teresa (o lo que tu imaginación quiera).

Y con los anuncios llegaron los cochazos (el: te gusta conducir) el super culo prieto y bombonero, el buenorro de ojos de escándalo, el bikini imposible, la canción nana que me duermo, mares de aguas infinitas de azul filtro Valencia, el casoplón perfecto y el storytelling.

Saber transmitir y practicar la empatía

Una de las características de César García como persona es que transmite el trabajo de su proyecto, la marca y su producto con su manera de ser.

Él mismo se describe como un payaso orgulloso de tener un trabajo que le pagan por ser como es.

Que demuestra con cada anuncio que la publicidad no tiene por qué ser engañosa, pero desde luego que si te compras una camisa no es para que te haga más feo.

Que con toda sinceridad dice que el publicista no es un artista sino un vendedor.

Y que para vender lo mismo tienes que conocer a la señora Rosalía del mercado del pueblo, para venderle los pollos, que al hincha del Atlético de Madrid, en definitiva, todo es venta.

Y para vender tienes que conocer a tu cliente y utilizar la intuición.

Y como el anuncio de Encarnación (su madre) lo he puesto hasta la saciedad (es que es preciosísimo) te traigo el último de la agencia.

Cliente: Una compañía de tren.

Qué necesita su cliente: Demostrar ¡quién dijo miedo!

Cómo: Hablándole a su rival desde un ambiente gélido, inhóspito,  solo para personas fuertes y cuadradas como armarios de cuatro puertas abiertas.

Storytelling: Diciéndole a la cara que ¡a ellos no, ehh, que ya son perros viejos! (más o menos).

Por qué: Porque a RENFE le ha salido competencia.

Dicen que si no puedes con el enemigo, te unas a él.

Así que ahora, el hijo único.

La niña bonita sin competencia a la vista.

El “Sacamos una oferta única (y que nunca vas a poder obtener porque siempre está la línea saturada)”.

Tiene una nueva historia, una nueva emoción a la vista, porque alguien más  va a hacer lo mismo que tú, y ándate con ojo porque incluso va a querer mejorarlo.

Y es que se avecina un nuevo tren.

El príncipe destronado saluda al nuevo gallo del corral.

Y viene hablando francés.

Pues eso.

Que comience el Juego de trenes


P.D. 1.: La primera foto de la óptica no sé de qué agencia es, y aunque ya tiene unos años sigue teniendo un texto copy genial.

P.D. 2.: El próximo domingo por la mañana, mientras te tomas ese café que dura una hora, te va a llegar al correo un email.

P.D. 3.: Claro que para eso debes suscribirte… ¿vas a dejar pasar esta oportunidad única y arrolladora como dos trenes en una carrera? 

Aquí te suscribes al tren del storytelling y las ventas

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s