¿Por qué necesitas un calendario editorial?

Tengo unas amigas que saben de primera mano, como por desgracia miles de personas, lo que es un ERTE.

Dos de ellas estuvieron como invitadas el día de la inauguración del confinamiento, y ahí siguen. Otra sale y entra de él sin saber ni dónde está el limbo en el que se encuentra tal frustración.

Durante el tiempo que estuvieron en casa, sin quererlo (doy fe por las caras de psicópatas en las videollamadas) se convirtieron en:

Profesoras de matemáticas. Peluqueras. Impartieron cursos de cocina y limpieza al resto del personal viviente de la casa (canario y perro incluido). Y le hicieron la compra a la vecina del quinto.

Al salir de nuevo a la luz del sol, como personas humanas, lo hicieron mirando a su alrededor en plan Kimmy Scmidt al salir del búnker.

Pero ya no volvió a ser nada igual.

Decidieron que no iban a olvidar lo bonito que fue volver a hacer raíces cuadradas (madre del amor hermoso) ni las clases de yoga flamenco (siii, yo tampoco lo sabía, pero existe) en la distancia.

Así que acordaron continuar con algunas de las actividades que habían estado practicando juntas durante esas semanas.

Nulo éxito.

El futuro del trío maravilla se planteaba como un abismo oscuro y sin expectativas de éxito de continuación y segunda temporada.

Hasta que salió al exterior el alma de maestra de escuela y decidieron crear una agenda.

Una dónde seguir unas pautas, sin agobios, dónde el tiempo se lo permitiera, pero con determinación y cumplimiento del deber, con unos días y horas establecidos hasta la ansiada vuelta.

Y nació la agenda del club “noquieronivERTE”.

Bendita planificación

¿Qué es lo que buscas cuándo compras la agenda para el próximo año?

Bueno, el de este esta claro, que acabe pronto, ya.

¿Te fijas en el diseño? (esa soy yo).

¿En la encuadernación? (también yo).

¿En el formato de la portada (me pillas…).

¿En el color… y si lleva bolígrafo? (… ufff).

Y ¿qué es lo que quieres conseguir al comprarla?

Que te sirva de recordatorio, conseguir metas, deseos, marcar unos propósitos y alcanzarlos, igual que cuando elaboras un calendario editorial.

¿Qué es un calendario editorial?

La agenda de trabajo de tu blog dónde marcas unos objetivos a cumplir.

El calendario editorial es una herramienta que te ayuda a definir una estrategia de contenidos y que estos sean mejores gracias una planificación a largo (o corto, depende del sistema) plazo, para que tu blog no muera en el intento y nunca le falte contenido de calidad.

¿Chimpúm?

No, porque antes de realizar tu calendario editorial debes contar con:

  • Una estrategia de ese contenido a publicar.
  • Saber cuáles son los objetivos que te interesan cumplir.
  • Qué es lo que quieres comunicar.
  • Quién es el público al que quieres que vaya dirigido.
  • Investigar cuáles son los intereses de ese público.

En un calendario editorial podrás organizar y programar los temas que interesan a tu lector aportando valor a tu audiencia.

Lo puedes adaptar a tu forma de realizarlo dependiendo de los diferentes canales: blog, redes sociales, YouTube o podcast.

Un calendario editorial es una plantilla que puedes crear dónde tú quieras y te sea más fácil:

Una hoja excel, una de papel o en Canva si tu afición a este portal se encuentra en una situación surrealista y rayando límites insospechados.

Lo fundamental es que gracias a que tienes un calendario editorial vas a crear publicaciones ya planificadas con antelación, desarrollar temas con mejor calidad y en consecuencia aportar calidad a tu público, además de ganar tiempo.

El tiempo. La importancia invisible y que se va mientras piensas “¿ummm sobre qué voy a escribir esta semana?”

Planificar es la opción para lograr mejores resultados, y con el calendario editorial lo logras, porque se comprueba con el rendimiento que demuestran tus clientes.

¿Cómo se realiza un calendario editorial?

Hay distintas formas de crear un calendario editorial, lo que importa es que lo adaptes a tu forma de trabajar y que sea cual sea el soporte que elijas, aportes contenido valor.

Todos sabemos lo fácil que es abrir un blog, y sobre todo nadie nos gana a la hora de empezar, Internet nos lo ha puesto muy fácil, y al comenzar queremos comernos el mundo.

Todos podemos tener un blog, lo difícil viene cuando pasan los meses, y nos damos cuenta que si queremos mantener al monstruo hay que alimentarlo.

Y este monstruo come, pide y pide como un niño delante de los Reyes Magos.

Y para esto nada mejor que realizar un menú (es más fácil que tener en plantilla a los Reyes Magos). Este menú va a ser el calendario editorial de tu blog, y en él, debe aparecer algunos apartados como:

  • Fecha de publicación.
  • El tema sobre el que vas a escribir.
  • El título.
  • Las palabras claves que debe llevar.
  • La categoría.
  • La descripción.
  • O los objetivos a cumplir.

No importa el orden, adáptalo a tu forma de trabajar, de forma entendible y que sea productivo.

Con una newsletter o tus redes sociales ocurre lo mismo, plantea días, horas o semanas y una vez tengas claro la estrategia, qué es lo que quieres comunicar, sácale color a tus ideas y soluciona dudas a tus clientes en cada una de tus publicaciones.

Ya solo te queda darle forma, hay muchos ejemplos, y siempre debes elegir el que mejor se adapte a tu forma de actuar, busca siempre la utilidad y adáptala a tu trabajo diario.

Y para muestra un botón (de camisa de babero de guardería, porque que chiquitillo me ha salido) porque Google Drive te da la opción de crear tu Hoja de cálculo.

Abrir una hoja de cálculo es aun más fácil que abrir un blog, y si tu ya has pasado por las dos fases, por una o ninguna pero sabes que ya es hora de poner orden en tu blog, aquí te dejo una señal divina, lo que tanto tiempo llevas esperando… la suscripción por email.

Si quieres saber en qué consiste el copywriting.

Las ventajas de una página de ventas.

O los beneficios de tener un calendario editorial.

Únete al club del storytelling a través del email.

Si es que lo mires por dónde lo mires, son todo ventajas 😇

P.D.: Pecados que hay que confesar: La primera vez que elaboré un calendario editorial para un blog escribí tanto, que mi tutora de copy me dijo que a Google se le había ido hasta los colores.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s